R&M Load 75: probablemente, la mejor bicicleta de carga que podrás encontrar

Publicado por Jason Harris en

Bicicletas de carga hay muchas. La selección disponible a día de hoy es abrumadora, y ya se sabe que cuanto mayor es la gama disponible, más difícil es tomar una decisión sobre cuál elegir.

Sin embargo, esto cambia cuando pruebas cualquier otra cargobike y la comparas con una Load 75 de Riese & Müller. En menos de un minuto ya has encontrado las primeras '7 diferencias'. Y con el uso, confirmas y encuentras más aspectos que ponen a esta superbicicleta muy por delante de todas las demás. 

Obviamente, hay una diferencia de precio notable que cada usuario tendrá que evaluar. Desde luego, no es una bicicleta barata, pero la mayoría de usuarios que la prueban, y sobre todo quienes ya la poseen, sienten que volverían a comprar esta bicicleta. Alguien, incluso, me ha dicho que estaría dispuesto a pagar más por ella si fuera necesario.

¿Y qué es lo que hace mejor a la Load 75?

A simple vista ya se aprecia la calidad de sus materiales, las soldaduras, los componentes, y la solidez. La sensación que transmite es más la de la solidez y estabilidad de una moto que la de la ligereza y liviandad de una bicicleta.

Tiene que ser así, pues una bicicleta de carga capaz de llevar unos 200 Kg de peso no puede ser ligera, y es importante que sea estable. Estos detalles saltan a la vista y se hacen mucho más evidentes si a su lado pones (casi) cualquier otra cargobike (obviamente hay otros modelos de gama muy alta en las que la calidad de fabricación no es un elemento diferencial).

Load 75 con caja de carga y tapa de lona

Las soldaduras son sólo uno de esos elementos que denotan la diferencia de calidad, y seguramente sean el primero de la lista. Una mala soldadura, o no tan buena, llama la atención, y es probablemente el más importante, pues de ello depende directamente la vida del cuadro de tu cargobike.

Los componentes de esta bicicleta han sido elegidos con exquisita dedicación, y son materiales de primerísima calidad. Nada de lo que prescindirías para llevar a tus niños en las condiciones de máxima seguridad disponible en una bicicleta.

Por ejemplo, los frenos Tektro TRP están diseñados específicamente para bicicletas de carga, que tienen que asumir un peso mucho mayor que el de una bici convencional. Por ello, las pastillas de freno son de dos pistones (más superficie en contacto con los discos de freno) y los discos son más gruesos, para poder soportar el mayor calentamiento asociado a una fricción más potente sin sufrir deformaciones. Esto hace que puedas detener la bici en unas condiciones de seguridad óptima incluso en descensos veloces y con pendientes fuertes. Muy pocas cargobikes disponen de frenos de esta categoría, y es fácil entender por qué son tan importantes.

Otro elemento fundamental en la seguridad es el sistema de iluminación. Para ir seguro en bicicleta la primera norma es ser bien visible, y seguramente el elemento más importante para asegurarse es llevar un buen sistema de luces. La Load 75 ofrece dos versiones de luces, que están permanentemente conectados cuando encendemos el sistema eléctrico, de forma que siempre que estemos montando en bicicleta se nos verá bien. Más aún, estos faros son muy potentes y permiten circular en condiciones de total oscuridad porque sus estándares de potencia y calidad son equivalentes a los de cualquier automóvil. No tendrás que recargarlos, pues se alimentan de la batería del motor, y nunca te quedarás sin luz. La Load 75 cuenta además con luz de freno en el piloto trasero, por lo que la circulación entre tráfico se hace aún más segura al transmitir a los conductores el mensaje de que estamos accionando el freno.

Suspensión trasera de la R&M Load 75

La doble suspensión es un elemento que muchas personas considerarían un lujo innecesario; pero cuando te montas en una cargobike y circulas por una calle con firme irregular, baches o adoquinados te das cuenta en un instante de lo importante que es que la bicicleta se mueva con suavidad y sin traqueteos. La suspensión no sólo hace la circulación más cómoda; su función principal es la de aumentar la seguridad al evitar rebotes, vibraciones y aumentar el agarre de la bicicleta al firme.

Los neumáticos forman parte de ese sistema de seguridad pasivo. Las cubiertas Schwalbe Big Ben Plus son extragruesas y muy cómodas, sin por ello repercutir negativamente en el rozamiento con el suelo. Unos neumáticos gruesos ayudan a absorber las irregularidades del firme y proporcionan una comodidad superior que se suma a la del sistema de amortiguación.

El motor es un Bosch Cargo Line, una máquina de altísima eficiencia y precisión que está programada para su uso en bicicletas de alto peso. Consigue mover una bicicleta de estas características con una facilidad que no imaginarías y una suavidad de funcionamiento pasmosa. Con un motor así cuentas con garantías de la mejor ingeniería alemana.

El diseño es increíblemente llamativo y delata, también, la ingeniería alemana que hay detrás. No solamente es una bicicleta bonita, con un aspecto deportivo y robusto al mismo tiempo, sino que es ágil, rápida y gira tan bien como cualquier otra bicicleta, o mejor. Un buen diseño comprende unas geometrías cuidadosamente estudiadas que contribuyen a que la bicicleta se mueva con seguridad incluso a velocidades que no imaginarías en una bici de este tipo.

Este diseño ayuda también a que la bicicleta pueda ser manejada por personas de estaturas muy distintas. La tija del sillín puede tanto subir como bajar mucho, y el manillar es ajustable en profundidad y en altura, para adaptarse a distintas longitudes de brazos. Esto tampoco lo vas a encontrar en muchas bicicletas de carga y suele ser distintivo de unas pocas marcas (habitualmente, las mejores).

Manillar totalmente ajustable

Su capacidad de carga, no tanto por peso (hay muchas cargobikes capaces de transportar el mismo peso) sino por la capacidad de llevar hasta 3 niños, hacen que sea superior a la mayoría de bicicletas de dos ruedas. Estamos hablando de que muy pocas bicicletas de carga pueden llevar a 3 niños, y casi ninguna lo hará en las condiciones de comodidad y seguridad de la Load 75. Por supuesto están disponibles capota y asientos con arneses de seguridad para que los niños vayan seguros.

Bicicleta de carga para llevar hasta 3 niños

 

 

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados