Los accesorios imprescindibles para tu reclinada

Publicado por Jason Elliott Harris en

Raramente una reclinada se estrena pelada, con la configuración básica de serie y sin accesorios. A todo el mundo le gusta personalizar su bicicleta y, sobre todo, a todo el mundo le gusta ir seguro y llevar el equipamiento necesario para posibles eventualidades. 

 

A lo largo de los años que llevamos vendiendo reclinadas -bicis y trikes-, la experiencia propia y la ajena acaban por poner sobre la mesa una pequeña lista de opciones comunmente seleccionadas y por las que merece la pena apostar desde el principio.  Y no hablamos de configuración, sino de accesorios.

 

¿Y cuáles son esos indispensables? Pues te lo contamos a continuación.

 

Espejos retrovisores

La mayoría de vehículos disponen de espejos retrovisores para que el conductor sepa en todo momento qué vehículos le siguen y tenga en cuenta esta información a la hora de realizar cualquier maniobra o movimiento.

 

En una bicicleta convencional, en la que habitualmente no se dispone de retrovisores, es sencillo girarse y dar una mirada rápida.

 

Pero la postura de un ciclista reclinado hace difícil girar la cabeza hacia atrás para ver qué vehículos nos siguen. Y esta es una información que puede salvarnos la vida. Por ello, en una reclinada es fundamental el uso de espejos retrovisores, y yo diría que absolutamente obligatorio si vamos a usarla como vehículo para circular por ciudad y entre coches. 

 

Nuestro espejo preferido es el Mirrycle, por una combinación de buena visibilidad, ligereza, solidez y facilidad de colocación. Nuestra segunda opción, el B&M, disponible a través de HP Velotechnik para trikes con y sin suspensión delantera. 

 

Podéis ver más espejos en la sección de retrovisores

 

Banderín de visibilidad

Hay muchas ocasiones en las que no es necesario llevar un banderín, porque nuestra visibilidad no es especialmente importante: paseos por el campo, parques, vías verdes, zonas sin tráfico... 

 

Pero si nos desplazamos entre coches, el banderín es esencial, pues destaca nuestra presencia por encima -literalmente- de otros vehículos más altos que el nuestro (sobre todo si vamos en un vehículo bajo como un triciclo o una low racer). Y además llama mucho la atención. 

 

El banderín nos dará mayor seguridad si es de alta visibilidad (colores chillones) y todavía más si lleva reflectantes. Añadirle flecos, cintas o una bandera querida es una forma de aumentar aún más esa visibilidad. 

 

Luces

Las luces son otro elemento fundamental para tu seguridad, y no solamente para uso nocturno. Unas luces potentes aumentarán tu visibilidad incluso de día, y en horas de escasa visibilidad, las luces son absolutamente necesarias.

Hoy en día hay verdaderas maravillas en luces para bicicleta. Para todos los bolsillos y usos. Por nuestra experiencia con ellas, nuestra preferencia pasa por las luces a dinamo, pues garantizan que tengas luz -delantera y trasera- siempre que uses tu bicicleta, y sabes que nunca te quedarás sin luz porque es tu energía la que la enciende.

Si quieres ver las opciones que ofrecemos, entra en nuestra sección de Iluminación y Visibilidad.

 

Portabultos (o alforjas para asiento)

Al contrario que en una bici convencional, en una reclinada no es posible, o no es fácil, llevar una mochila. En los bolsillos podemos llevar unas llaves, un móvil, una cartera, y poco más si queremos poder pedalear. Además, en la posición reclinada es habitual que se nos caigan pequeños objetos de los bolsillos, incluido el móvil (yo ya me he hecho con uno a prueba de golpes por ese mismo motivo).

 

Para disponer de ese espacio extra nos convendrá elegir un portabultos (soporte para alforjas convencionales, o para una bolsa superior) o unas alforjas para asiento.

 

El portabultos tiene la ventaja de que permite usar cualquier alforja convencional, al fin y al cabo el sistema de anclaje es universal. 

 

Las alforjas para asiento (específicas para reclinadas) evitan añadir el peso de un portabultos y suelen ser más ligeras que unas alforjas convencionales, pues el material suele ser 100% textil y de alta resistencia. Además las puedes encontrar de muy diferentes medidas, según tus necesidades, y hay modelos de capacidad muy superior.

En nuestra sección de alforjas encontrarás muchos modelos entre los que elegir. 

 

Otros accesorios interesantes (aunque no tan imprescindibles)

 

  • Reposacabezas. Aunque no es estrictamente necesario, lo cierto es que a muchos usuarios les resulta cómodo llevar un reposacabezas para relajarse aún más en el asiento de su reclinada. En los casos en que el asiento se inclina mucho, el reposacabezas se puede convertir en una necesidad. 

  • Guardabarros. Son un buen aliado para mantener tu bicicleta o trike limpio de barro y salpicaduras. ¡Y sobre todo para mantener la nuca seca! Si vives en una zona con escasas precipitaciones, entonces poca falta te harán. Pero si usas tu reclinada en zonas lluviosas, te los recomendamos encarecidamente.

 

  • Timbre o bocina. La ley española obliga a llevar un timbre en bicicleta (además de catadióptricos delantero y trasero). Un timbre sirve para avisar a los peatones de nuestra presencia y evitar colisiones. Sin embargo, a menudo los peatones pueden ser duros de oído y cualquier timbre no sirve. Los que nunca fallan son los de tipo 'ring-ring', pues su sonido tradicional es más sonoro que otros y todo el mundo los identifica con una bicicleta........ Para uso en el tráfico, un timbre sirve de poco, pues el ruido de los motores suele ahogar la sonoridad de un timbre normal. Para estos casos recomendamos la AirZound, una bocina más potente que el claxon de cualquier coche, es totalmente ecológica y recargable y su peso es mínimo. 

Casco adecuado para reclinadas. La mayoría de los cascos disponibles están hechos para una posición de la cabeza inclinada hacia delante. Son aerodinámicos para esa posición, pero no para una postura reclinada en la que llevamos la cabeza erguida o ligeramente inclinada hacia atrás. Y cuando nos apoyamos en el reposacabezas, la forma saliente de la parte trasera del casco puede resultar harto incómoda. En 3ike hemos encontrado un casco que nos gusta, en primer lugar por su forma y función, y en segundo lugar por su estética. Es plano en la parte trasera, incorpora gafas fotocromáticas retractables, dispone de reflectante y de piloto trasero. Échale un vistazo, a ver qué te parece...

Soporte para accesorios. La disposición del manillar en los triciclos, en vertical en lugar de horizontal, complica la colocación de accesorios habituales como velocímetro, GPS, teléfono móvil u otros similares. TerraCycle fabrica un soporte llamado Cockpit Mount Mini, perfecto para ampliar espacio en el manillar y convertirlo en un pequeño 'salpicadero'. Aunque también tienes otras opciones.

Si necesitas orientación sobre accesorios disponibles para tu reclinada, puedes consultar nuestra sección general de accesorios. Si buscas algo que no encuentras ahí, puedes ponerte en contacto con nosotros.


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